Con el procedimiento actual se aprueba el tema tal como es solicitado por los bachilleres. Es responsabilidad de los bachilleres sustentar lo dispuesto en el Art. 10 del Reglamento de Grados y Títulos “La Tesis es una modalidad para obtener el Título Profesional. Es un documento original e inédito”. Asimismo, el informe final debe cumplir con la metodología científica y rigurosidad de la especialidad para contar con el Acta de Aprobación del Asesor. De ser necesario, el bachiller puede solicitar el cambio de tema dentro de los plazos dispuestos en los procedimientos vigentes. Finalmente, toda tesis pasa por un jurado quien evalúa el informe, solicita los cambios necesarios y a quienes se le sustenta en una ceremonia pública para obtener el Acta de Sustentación.

Para saber si un tema de tesis es correcto o no, es necesario ver las matrices de operacionalización, consistencia e instrumentos de medición de variables. Como analogía podríamos decir que para saber si un edificio debe ser construido o no, primero debemos ver los planos. Las matrices de operacionalización, consistencia e instrumentos de medición de variables constituyen los planos de una investigación.

Esta lista de cotejo te ayudará a enfocar tu investigación – todas las respuestas deben ser afirmativas – para saber si estás en buen camino:

¿La investigación se basa en una realidad problemática?

¿El tema de investigación se encuentra dentro de las líneas y sub-líneas de investigación de la carrera?
¿Lo que se trata de demostrar es original (no trata de validar una teoría ya establecida y consolidada)?¿Lo que se trata de investigar es inédito (¿no ha sido publicado anteriormente?)
¿El tema propuesto excluye propuestas como planes, diseños, etc.?
¿La investigación está basada en una organización internacional o en una organización nacional con enfoque internacional?
¿Para estudios correlaciónales se puede identificar la unidad de estudio común de ambas variables?
¿Tu investigación tienen una teoría en la que se sustenta?
¿Cuenta con matriz de operacionalización y consistencia cuyas definiciones están debidamente citadas y referenciadas por referentes en el tema de estudio?
¿Cuentan con instrumentos validados para medir las variables?
¿Las dimensiones de ambas variables son todas diferentes entre sí?

Category: Titulación

Agregue un comentario

Agregue un comentario